Buscar
  • Shopping
  • Vías Ferratas
Donde

La retirada del antiguo glaciar bajo el circo de Colomèrs dejó al paso de la erosión de sus hielos, un conjunto lacustre con una cincuentena de estanhs o lagos, que bajo los picos que los rodean, forman un paisaje espectacular.

El lacustre Circo de Colomèrs es un macizo de montañas dispuestas en círculo que ampara en su regazo una cincuentena de lagos «estanhs». De lenta pero eficaz erosión del hielo de las épocas glaciares ha dejado como legado un paisaje incomparable.

El acceso al refugio de Colomèrs ya premia el esfuerzo. El entorno es un paraje de alta montaña con cumbres altas y escarpadas que rondan los 3.000m de altitud, como la Creu de Colomèrs, el Gran Tuc de Colomèrs y el Tuc de Ratèra.

Se proponen dos rutas circulares, una que transcurre por los lagos más próximos a la entrada al Circo de Colomèrs, enlazando 8 lagos totalmente diferentes, y la otra, también circular, que agrupa a unos 50 lagos con vistas espectaculares.

Itinerario

Desde Salardú seguimos en coche las indicaciones para llegar a los Baños de Tredós, dejando la C-28 a través de una pista asfaltada, la carretera de Aiguamòg, de unos 8km. Hay que tener en cuenta que en época de invierno hay que dejarlo en el pueblo ya que no está permitido subir.

Allí se encuentra, también, un punto de información donde pueden adquirirse los tickets de taxi para subir directamente a la zona cercana al refugio. Muy próximo a este punto se encuentra el balneario de los Bahns de Tredòs, los más altos de Europa.

La pista asciende a lo largo del valle fluvial, pero también hay un sendero que asciende muy suavemente paralelo en todo momento al cauce del río con prados subalpinos y bosques de pino negro y pino silvestre.

Desde las Planhòles dera Lòssa, a unos 2.045m tardamos unos 30 minutos hasta llegar al Estanh Major de Colomèrs, a través de una zona con vegetación arbustiva y cruzando unas pasarelas de tronco que nos permiten atravesar la zona. Cruzamos después un puente de madera sobre el arriu Aiguamòg y tomamos el desvío derecho, tal y como se encuentra marcado, ascendiendo suavemente hasta el Lago Mayor de Colomèrs. Se trata de un sendero de gran belleza y perspectiva alpina.

Ante nosotros se abre, a los pies de este lago, el Circo de Colomèrs, un conjunto de altas y abruptas montañas donde destacan la Creu de Colomèrs (2.896m), el Gran Tuc de Colomèrs (2.993m) o el Tuc de Ratèra (2.840m). El macizo montañoso se encuentra dispuesto formando un círculo, en medio del cual hay una cincuentena de lagos o lagunas.

Todas las espectaculares vistas son un testimonio de la acción destructiva y erosiva de las últimas glaciaciones cuaternarias, que hace unos 50.000 años cubrían estas montañas y las impregnaron de su valiosísimo carácter geológico. La fortísima presión que las grandes masas de hielo ejercieron sobre el terreno arrastraron gran cantidad de rocas, generando unos agujeros o cubetas que quedaron al descubierto con la retirada de los glaciares, llenándose de la misma agua procedente del deshielo.

Cruzamos la presa y bordeamos el lago hasta el Refugio de Colomèrs. Pasado el refugio llegamos al Refugio Vielh de Colomèrs (a 2.135m, que paradójicamente era el refugio inicial y ahora es el nuevo, por ello, en algunas referencias podemos encontrar que el refugio nuevo se le llama viejo) donde podremos descansar con buenas vistas el lago.

Seguimos hasta encontrarnos con un desvío desde el que podemos subir al Puerto de la Ratèra hacia el Refugio de la Restanca (GR11), pero seguimos las indicaciones de los dos circuitos de los lagos (amarillo y rojo).

Seguimos el camino ascendiendo por la cubeta glacial por un paso estrecho y resbaladizo cuando llueve hasta llegar al Estanh Mòrt, a 2.210m, de aguas transparentes que reflejan las costas que le rodean que conducen al Puerto de Caldes, GR11.18. El Tuc deth Pòrt, el Tuc Nort de Travessani, el Tuc de Lhuçà y las Agulles de Colomèrs.

Después de subir un poco más encontramos un segundo desvío: aquí podemos elegir hacer el circuito corto, señalizado con unas marcas amarillas y de unas 2h de duración o el largo, con unas marcas rojas de 4-5h.

Ambos circuitos están perfectamente señalizados. Además del Estanh Major de Colomèrs, que se extiende a los pies del refugio, el circuito corto nos permite conocer el Estanh Mòrt , el de Garguilhs de Jos, el de Cabidornats y el Long. Con el recorrido largo amplía de manera sustancial el número de lagos y visitamos algunos tan destacados como el del Port de Colomèrs, el Pòdo o el Obago. El punto más alto del circuito largo es el Còth de Pòdo a 2.607m

Recomendaciones:

Si decidimos no tomar el taxi y hacer el ascenso caminando, desde la parada de taxis de la Montanheta, en el aparcamiento de los Baños de Tredós, un rótulo indica un sendero que sube irregular y suave. Primero encontraremos el Puente roto (a 1.827m, al cabo de una media hora). Pasada un poco más de una hora encontramos el Pletiu la Montanheta (a 1.857m). Unos quince minutos después llegamos a Planhol dera Lòssa (a 2.045m) y vemos un primer lago: el Estanh dera Lòssa. Una vez se llega al río, donde se encuentra un rótulo, sin cruzarlo, se toma el sendero de la derecha hacia el Refugio de Colomèrs.

La subida caminando requiere de unas 2 horas de subida.

En los meses de verano deberás dejar el coche en el aparcamiento del Balneario de Tredós, con la posibilidad de tomar un taxi que te acerque al inicio del recorrido. Bajo el circo de montañas que forma Colomèrs, mientras caminas a través de los incontables lagos, divisarás picos como la Creu de Colomèrs, el Gran Tuc de Colomèrs o el Tuc de Ratèra. Colomèrs se encuentra en el extremo septentrional del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, una maravilla natural a la que aconsejamos una visita obligatoria.

A destacar también la flora y fauna de este lugar, donde la altitud ha perpetrado la desaparición de la masa boscosa y el único paisaje que nos rodea son los prados alpinos, con ejemplares de flores de alta montaña, como el acónito, (aconitum napelus), una de las más tóxicas que se conocen, mortal hasta en pequeñas dosis se empleaba como calmante con cataplasmas para la gota y el reuma, o la genciana (genciana acaulis), ambas de color azul violáceo.

La genciana (genciana acaulis), de color azul violáceo, es una planta que extiende sus raíces bajo tierra y de una misma planta salen flores muy esparcidas, aunque la primera tarda 12 años en brotar.

Powered by Wikiloc

Puntúa y deja una opinión