Buscar
  • Shopping
  • Vías Ferratas
Donde

El Còth de Baretja (1.749m) es uno de los sitios de Aran que menos se visita en invierno que tenga una dificultad baja para hacer con raquetas de nieve. El recorrido de una ascensión suave en todo él, transcurre al principio en un bosque de hayas, robles y altos abetos y al final se pierde la vegetación dejándonos un precioso mirador. Recomendamos que se haga la excursión con alguno de los numerosos guías que hay en el Valle si no se tiene la suficiente experiencia.

RUTA: Desde Bossost (710m) salimos en coche hacia Luchon (Francia) por la carretera del Portilhon hasta casi llegar a la frontera y pocos metros antes de llegar encontramos una pista a la izquierda de la calzada, en una curva, con un panel señalizador. Ahí lo dejamos y comenzamos la subida andando, continuando la pista, hacia el suroestey en suave ascenso.

Al poco de comenzar encontraremos marcas del PR-115 que podemos tomar para ir atajando el camino, aunque la subida es más fuerte. También es posible hacer toda la subida por la pista, más suave, pero nosotros la dejaremos para la bajada y así variar la excursión.

Volviendo al camino señalizado con marcas amarillas y blancas, en árboles y piedras grandes, el primero de los atajos que tomamos es cruzando el Plan des Bruishes (1.334)m. Lo atravesamos y volvemos a la pista que andaremos por ella unos 300m hasta encontrar la siguiente marca que vuelve a atajar la pista hasta dos veces seguidas y vuelve a recorrer por un claro. Al final de este claro, en el que habremos ascendido la parte más fuerte del recorrido nos encontraremos de nuevo con la pista y a los pocos metros con una cabaña, la Cabana deth cap deth bòsc, que se encuentra en buen estado. A esta altura ya habremos recorrido algo más de 2km y ya sólo nos queda subir, recortando el zig-zag de la pista hacia la cabaña que hay más arriba, que se encuentra en un estado regular, y fuera del bosque.

Una vez llegado a este punto tendremos unas vistas impresionantes del Tuc d´Aubàs y del Tuc deth Plan dera Sèrra. Estamos en el punto más alto de la excursión, el Còth de Baretja (1.749m), casi en la frontera con Francia.

Para la bajada podemos hacerlo por el mismo sitio por donde hemos subido o recorrer la pista que nos llevará hasta el coche. Es más largo pero cambiamos de vistas y seguimos recorriendo un paisaje digno de admirar entre el bosque.

SITUACIÓN: Baish Aran     DIFICULTAD: Baja.

PUNTO DE PARTIDA: Frontera con Francia en el Portilhon.

DESNIVEL: 450m.   HORARIO TOTAL: 4h 30’  ALTITUD MÁXIMA: 1.749m

ÉPOCA RECOMENDADA: De diciembre a marzo con raquetas.

INFORMACIÓN:

• Hay bares-restaurantes en: Bossost, Les y Luchon .
  • Llevar mapa de la zona, ropa de invierno, material de seguridad (arva, sonda y pala), raquetas y teléfono móvil.

Puntúa y deja una opinión