Subida a uno de los picos del Valle, el Montlude de 2.517m, con mejores vistas del Bajo Aran y de toda la cordillera del Aneto. De una larga excursión pero fácil acceso. Recomendamos que se realice con alguno de los guías del Valle de Aran en caso de no tener la suficiente experiencia en montaña y avisar a alguien de la excursión que vamos a realizar. En caso de mal tiempo no realizar la excursión.

RUTA: Tenemos que llegar hasta la población de Vilamòs (1.255m) en coche (se accede por carretera perfectamente desde Pont d’Arròs, en la N-230. Al llegar al pueblo de Vilamòs podemos dejar el vehículo y comenzar la ruta a pie o continuar por una pista, en 4×4, y acortamos la ruta algo más de dos horas (ida y vuelta). En todo caso desde la Iglesia del pueblo, a la derecha, rodeándola, nos dirigimos hacia una pista, que tomamos. Al llegar a la primera curva cerrada a izquierdas, los que vayan caminando seguirán rectos por el PR-114, marcado con rayas amarillas y blancas. Los que continúen en coche seguirán la pista, hasta llegar a un cruce de pistas, donde tomarán la de la derecha, que les llevará hasta la “Cabana d’Uishèra”, a unos 2.000m, donde dejarán el vehículo y continuarán a pie, ya que se complica, por la pista y más tarde por un sendero que les llevará, dirección Norte, hasta llegar al PR-114.

Los que venían caminando desde Vilamòs por el PR lo continúan, ascendiendo y pasando por la “Cabana de Sacauva”. Además se pasa por dos barrancos. Poco después del segundo aparece el sendero, a la izquierda, de los que han subido en coche. A partir de este punto el camino continúa recto ascendiendo ligeramente, pero poco después comienza un zig-zag, en el que tomamos altura, hasta la “Passada de Simonet (2.122m)”, donde cambiamos de vertiente y donde nos aparece el pico al que vamos a subir. Un buen momento para hacer un alto para comer y refrescarnos y hacer fotografías. Comenzamos a descender hacia el “Estanh Long de Vilamòs” que rodeamos y desde allí volvemos a ascender hacia la “Cabana de Vilamòs” (pequeño refugio para 2-3 personas) y el “Estanh Redon de Vilamòs”. Desde aquí únicamente nos falta ascender un poco más hasta el “Coth der Estanh (2.253m)”, donde dejamos el PR y tomamos un sendero hacia el norte, señalizado con fitas, que nos llevará hasta la cima.

Desde la cumbre tenemos unas increíbles vistas a 360º. Para descender desharemos el camino realizado para el ascenso.

SITUACIÓN: Bajo Aran DIFICULTAD: Dura. PUNTO DE PARTIDA: Vilamòs.  DESNIVEL: 1.260m.  HORARIO TOTAL: 6h 30’ ALTITUD MÁXIMA: 2.518m  ÉPOCA RECOMENDADA: Verano y Otoño.  INFORMACIÓN: Podremos coger agua en la población de salida y a mitad del camino. Hay bares-restaurantes en: Vilamòs. Llevar mapa de la zona, chubasquero, comida y teléfono móvil.