Recorrido circular en bicicleta de montaña, con salida y llegada desde Bossòst en el que nos acercaremos a la frontera con Francia. Alternaremos carretera con pista y caminos, cruzaremos un espectacular bosque de abetos centenarios y tendremos una impresionante vista del Baish Aran, en una excursión de 20km.

RUTA: Salimos de Bossóst (712m) dirección Vielha. En la rotonda de la salida de la población tomamos la carretera de ascenso al Portilhon, junto al parque de bomberos. Comienza un ascenso por carretera de 4,8km. En dicho punto kilométrico, tomamos una pista a la derecha, bien marcada. Seguimos ascendiendo, y unos 4,5km después, se finaliza el ascenso, en total, unos 9,5km de subida. Seguimos la pista, ahora llaneando, a una altura de 1.380m, el punto más alto de la excursión, hasta llegar al Portilhon (1.320m). Nos encontramos dentro de un precioso bosque de abetos.

Para descender hay dos posibilidades, la primera, para los menos atrevidos y/o habilidosos se puede realizar todo el descenso por la carretera, hasta llegar a Bossòst. La segunda, alterna bajadas por pistas, caminos y carretera. Para ello, sin llegar a salir a la carretera tomamos el camino de la izquierda, en descenso. Al poco de bajar, llegamos a un merendero con fuente, donde podemos tomar agua. Sin abandonar el camino continuamos en descenso, justo por debajo de la carretera, hasta llegar a toparnos con ella. La continuamos unos 100m, hasta encontrar un camino a mano derecha, que suele tener la entrada bastante tapada por vegetación, aunque más adelante se encuentra bastante limpio y es de fácil descenso.

“Este puerto ha sido utilizado en varias ocasiones por la prestigiosa carrera profesional Le Tour de France, dándole un mayor prestigio y desde hace unos años, en las principales curvas del mismo, se han instalado unos monolitos en honor de los ganadores españoles del Tour de Francia.”

Continuamos por el camino, pasamos junto a un gran edificio, que era un antiguo cuartel y vamos bordeando el barranco del Arriu des Castets. El camino deja de ser de tierra para ser empedrado, y tras varias curvas cerradas llegamos de nuevo a la carretera. Este camino es el PR-115 y está marcado con marcas amarillas y blancas. Cruzamos la carretera y continuamos por el camino empedrado, que coincide con el camino de la Ermita de Sant Antoni. Seguimos el camino, con cuidado, hasta llegar a la pista que nos adentrará a Bossòst.

SITUACIÓN: Baish Aran     DIFICULTAD: Fácil-Media.

PUNTO DE PARTIDA: Bossòst.

DESNIVEL: 600m.   HORARIO TOTAL: 4h 30’   ALTITUD MÁXIMA: 1.380m

ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año, excepto épocas de nieve.

INFORMACIÓN:

• Podremos coger agua en la población de salida y a mitad del camino.
  • Hay bares-restaurantes en: Bossòst.
  • Llevar mapa de la zona, chubasquero, repuestos de bicicleta y teléfono móvil.

Rate us and Write a Review