El Montarto (2.833m) es la cumbre por excelencia de la Val d´Aran. Visto desde Arties  vemos su cara norte de roca y nieve que le otorga un aspecto de cima imposible de alcanzar, que deja prendado a cualquiera que lo vea. Pero es uno de los pocos picos esquiable hasta su cumbre y con pocas dificultades por su cara sur. Recomendamos que se haga la excursión con alguno de los numerosos guías que hay en el Valle si no se tiene la suficiente experiencia.

RUTA: Desde Arties salimos en coche hacia Valarties por pista asfaltada hasta el “Pònt deth Ressèc” (1.390m), si la nieve acumulada en la pista nos deja llegar. Ahí lo dejamos y comenzamos la subida andando, continuando la pista por la que veníamos, hacia el Pontet de Rius y en subida, hasta el desvío, a la izquierda, que sube hacia Lastoar, para ir por el fondo del Valle de Valarties, hasta el pequeño refugio que encontraremos, a 1.647m.

En este punto tenemos dos opciones de subida, pero tomaremos la más segura, que es seguir el camino de verano, el GR-11, que sale por detrás del refugio por un espeso bosque en subida hasta la presa del Lac dera Restanca, que cruzamos totalmente hasta el “Refugio de la Restanca” (2.010m). Normalmente está guardado y abierto, el teléfono para confirmar es 902.734.164. Recomendable llamar antes.

Dejamos el refugio y nos dirigimos hacia el este, remontando una vaguada que nos llevará al lago de “Cap deth Port”. Aquí ya se pierde la vegetación. Seguimos por el fondo del valle hacia el collado que tenemos enfrente. A la izquierda veremos una canal que baja directamente desde la cima, pero solo es recomendable para expertos.

Seguimos remontando el valle hasta el collado de “Coll de Crestada” (2.475m). En lo alto del collado cambiaremos el rumbo hacia el noroeste para ir hacia una hondonada con una pendiente moderada que se encara por la izquierda de unos contrafuertes rocosos y que la comunica con la pala sur del Montarto, por la cual subiremos hasta la cima. En esta pala iremos haciendo un zic-zac para subir, teniendo siempre en cuenta el estado de la nieve. Superado todo el desnivel de la pala llegamos a la cuerda cimera, que seguimos hacia la izquierda hasta el inicio de la canal que habíamos visto anteriormente desde abajo. Ya solo nos queda subir el último repecho hasta la cumbre del “Montarto” (2.833m).

El descenso, que con buena nieve es impresionante y toda una maravilla, lo haremos por las mismas trazas que en la subida hasta llegar al refugio y más tarde al Puente de Ressèc, donde tenemos el coche y se termina la excursión.

SITUACIÓN: Naut Aran     DIFICULTAD: Media.

PUNTO DE PARTIDA: Puente de Ressèc.

DESNIVEL: 1.450m. HORARIO TOTAL: 6h 30’   ALTITUD MÁXIMA: 2.833m

ÉPOCA RECOMENDADA: De diciembre a marzo.

INFORMACIÓN:

• Hay bares-restaurantes en: Arties y Refugio de Restanca .
  • Llevar mapa de la zona, ropa de invierno, material de seguridad (arva, sonda y pala), equipo de esquí de travesía (esquís, pieles y cuchillas) y teléfono móvil.

Rate us and Write a Review