La iglesia de Santa María de Vilamòs data de los siglos XI-XII, XVIII. De estilo arquitectónico: Románico-Neoclásico.

Fachada Occidental con la portada, es uno de los templos románicos (siglos XI-XII) más antiguos del Valle de Aran aunque sufrió fuertes reformas en el siglo XVII. Su aspecto actual tiene en su interior aires clasicistas. Se define en planta basilical con tres naves, la central y una de las laterales se cubre con bóveda de cañón, mientras que la segunda nave lateral lo hace con bóveda de cuarto de esfera. Las naves quedan separadas por arcos formeros que apoyan en pilares cilíndricos con imposta en la parte superior. La cabecera es rectangular de gran tamaño y gótica, sustituyendo a la original románica formada probablemente por tres ábsides semicirculares.

Campanario de planta cuadrada y tres pisos adosado a la fachada Sur, estilísticamente guarda relación con los campanarios del Valle de Boí. Destacan los alargados vanos en medio punto y la decoración de lesenas que recorre el cuerpo inferior de la torre. Alcanza una altura de cerca de 24 metros. En cada uno de los pisos superiores se abren un par de vanos en cada uno de sus lados, formados en arcos de medio punto.

La portada se sitúa en la fachada Oeste, a los pies del templo, es de construcción reciente, fue abierta en 1664 aunque reformada en 1816 ya que la original se encontraba situada en la fachada Sur. Sobre la portada un crismón trinitario fechado a mediados del siglo XII, que fue trasladado desde la portada original de medio punto hoy cegada.

La iglesia conocida como de las Estelas, debe su sobrenombre por las cinco estelas romanas que podemos encontrar en distintos puntos de los muros del templo y del campanario. La más interesante es una estela en mármol blanco que tiene esculpidas tres bustos, el central representando a un niño y flanqueándolo dos adultos, por lo que se considera se trata de un grupo familiar.

Uno de los atractivos artísticos más interesantes de la iglesia de Santa María de Vilamòs son sus lápidas funerarias romanas que permanecen encastadas en diferentes ámbitos murales. Destacan, sobre todo, las que están ubicadas en la torre del campanario y que pueden admirarse desde el exterior.

El campanario, de estilo románico, es adosado al muro de mediodía. Exento y de planta cuadrada, de tres pisos y ventanas de medio punto: dobles en las tres últimas plantas, de una apertura en la segunda planta y en aspillera a la primera. En la planta baja se observan arcos lombardos como único elemento de decoración. Es cubierto con bóveda de piedra y comunica con la iglesia a través de una puerta coronada con dos arcos de medio punto en degradación, prerrománica (siglo X-XI) Esta puerta es el único acceso al campanario, que se abre desde dentro de la iglesia por el lado interior del muro de mediodía. Su estilo artístico se ajusta a los cánones establecidos para las puertas prerrománicas de los siglos X y XI. Por la parte que da a la iglesia la puerta presenta un arco de medio punto, por otra parte, la del campanario se presenta en forma de arco de descarga. Hay una lápida romana empotrada.

La iglesia Conserva también una pila de agua bendita justo a la entrada. Es una piLa de estilo románico que consta de cubeta, pie y base. La cubeta presenta tres niveles de decoración; en el superior hay esculpidos en bajorrelieve, algunos motivos geométricos (como si fuesen herraduras decantadas); en medio está esculpido un bordón en bajorrelieve que voltea todo el perímetro del fregadero, en el inferior encontramos símbolos alternados de rosetas y flores de Lis. Con respecto al pie, es de forma cilíndrica y se presenta decorado en toda su superficie por puntas de diamante. La pila termina con una base ática decorada con un bordón. Algunos autores defienden que tanto el pie como la base son de procedencia romana.

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