Recorrido circular en bicicleta de montaña, con salida y llegada desde Bossòst. Es un recorrido ideal para comenzar a calentar para la temporada de BTT en el Valle con una distancia media y no muy dura y con un desnivel considerable. Transcurriendo íntegramente por pista forestal asfaltada y en buen estado, excepto un pequeño trozo, que se hace por camino y carretera. De dificultad media y de horario asequible.

RUTA: Salimos de Bossòst (710m), cruzando el río y tomando la pista que hay junto al colegio, que comienza con una ligera subida entre prados (Prats dera Lana), por pista asfaltada. Cuando llegamos al primer cruce, tomamos el camino de la derecha, dirección Arres (señalizado). A partir de este punto comienza una subida moderada y continua. En el segundo cruce de pistas que nos encontramos seguimos por el de la derecha, continuando hacia Arres. Poco antes de llegar a Arres (1.267m) tenemos un pequeño mirador donde podemos hacer una parada para descansar y disfrutar del paisaje, ya que no tiene desperdicio. Desde Arres continuamos, por pista asfaltada y señalizada hacia Vilamòs, con una ligera bajada. Al llegar a Vilamòs (1.255m), podemos visitar el Museo Joanchiquet y relajarnos con las vistas que hay desde la población al Macizo de las Maladetas y del Aneto. En el centro de la población, y por una calle estrecha, hay una señalización del PR-114 que debemos tomar, en fuerte descenso, hacia el río Garona, pasando las poblaciones de Benós (910m) y Arró (885m), siempre por el sendero PR-114. En algunos puntos del descenso lo menos experimentados tendrán que bajarse de la bicicleta, pero no hay ninguna dificultad extrema en el resto del descenso.

Al llegar a la N-230 cruzamos y subimos hasta la población de Es Bòrdes (852m) y en la plaza del pueblo tomamos la pista que nos lleva, por el antiguo Camin Reiau, hacia Era Bordeta (900m). Al llegar allí continuamos por la pista, hasta volver a llegar a la N-230, a la altura del  “Pònt deth Pas deth Lop”. La cruzamos y nos metemos en un trozo de carretera antigua (sin tránsito), para tomar un pequeño sendero que cada vez se hará más amplio, señalizando Bossòst, y que tomamos para llegar a nuestro punto de salida, Bossòst (710m).

 

SITUACIÓN: Baix Aran      DIFICULTAD: Fácil – Media.  PUNTO DE PARTIDA: Bossòst  DESNIVEL: 560m.   HORARIO TOTAL: 3h ALTITUD MÁXIMA: 1.267m  ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año, excepto épocas de nieve.

INFORMACIÓN: Podremos coger agua en todas las poblaciones por las que pasa el camino. Hay bares-restaurantes en: Bossòst, Vilamòs y Es Bòrdes . Llevar mapa de la zona, chubasquero, repuestos de bicicleta y teléfono móvil.