La excursión que proponemos es una ruta que durante muchos siglos sirvió como entrada, caminando, a la Val d’Aran por el Sur, hasta que en el año 1.948 se inaugurara el antiguo túnel que hoy día da acceso al Valle. La ruta señalada, la realizaremos en sentido contrario, con salida desde Vielha y con llegada al antiguo refugio-hospital de caminantes del siglo XII. Realizarla nos dará una visión de las dificultades y durezas que tuvieron que pasar todos los que tuvieron que realizarla para ir o venir al Valle de Aran.

RUTA: Antes de comenzar la ruta tendremos que hacer una combinación de vehículos, dejando uno, con el cual regresaremos al Valle, en la boca sur del túnel de Vielha.

Salimos de Vielha por la calle del Ayuntamiento, hacia el sur, en ascenso. Al final de la calle encontramos un puente a mano derecha, seguimos rectos en ascenso, por pista asfaltada. A nuestra derecha tenemos el río Nere.

Casi a la hora de camino llegamos a un cruce con una pista, a la derecha, que si la siguiéramos, y tras cruzar un puente, llegaríamos a la carretera. Nosotros seguimos la otra pista, que se aleja del río Nere y sube en fuerte pendiente. Cruzamos el río Sarrahèra por un puente y continuamos hasta llegar a la central hidráulica del túnel de Vielha, que la dejamos a la izquierda. En este punto dejamos la pista y seguimos por un camino que sube en fuerte pendiente (hay un cartel señalizador). Seguimos este camino, cruzamos la pista de la Tuca y seguimos rectos, siempre de subida. En los cruces encontraremos señales indicadoras del camino, además de las marcas rojas y blancas que hay por todo el camino.

Llegamos a la “Cabana deth Pontet (1.580m)”, donde se termina el bosque y comienzan los prados. Seguimos el camino bien marcado, que va zig-zageando hasta llegar a un puente, que tras cruzarlo hay una cruz roja. El camino continúa en fuerte pendiente.

Llegaremos a una gran fita desde la cual tenemos unas impresionantes vistas de la Tuca Blanca y el Tuc de Hemnes, además de unas inmejorables panorámicas de Vielha, Casau, Gausac, Mont y Montcorbau. En la parte alta del camino podemos ver ya el collado del Port, que siguiendo el zig-zag del camino alcanzamos en poco tiempo.

Desde el “Pòrt de Vielha (2.442m)” contemplamos al norte el Valle de Aran, al noreste el “Tuc de Sarrahèra (2.645m)”, al noroeste el “Tuc de Horno (2.296m)”, al este el “Tuc deth Port (2.605m)”, al oeste el “Tuc de Montanèro (2.581m)” y al suroeste el “Pico de Forcanada (2.881m)” y el “Tuc de Molières (3.010m)”.

Para bajar seguimos el camino, que conserva el empedrado de cuando era utilizado en antaño. Continuamos zig-zageando, ahora siempre de bajada, dejando a nuestra derecha un nido de ametralladoras, en primer lugar, y unas bocas de mina, a la izquierda, seguidamente. Cruzamos un río y seguimos descendiendo, adentrándonos en el bosque de nuevo.

Por fin encontramos una pista que tomamos hacia la izquierda y que nos conducirá hasta el refugio del Ospitau de Vielha (1.622m) (actualmente cerrado) o descender 300 metros más hasta el refugio guardado de Conangles. Aquí encontramos el vehículo que anteriormente habíamos dejado para poder regresar.

 

SITUACIÓN: Medio Aran    DIFICULTAD: Media   PUNTO DE PARTIDA: Vielha DESNIVEL: 1.480m. HORARIO TOTAL: 4h 30’ total

ALTITUD MÁXIMA: 2.442m  ÉPOCA RECOMENDADA: De mayo a noviembre. INFORMACIÓN: Hay bares-restaurantes en: Vielha y en el refugio de la boca sur del túnel en Conangles. Llevar mapa de la zona, comida, bebida, ropa deportiva y teléfono móvil.