La ruta que proponemos este mes, de dificultad baja y recomendada durante todo el año (en invierno tendremos que tomar precauciones en la parte que transcurre junto al río) y para todas las edades, puede tener como punto de partida cualquiera de las dos poblaciones por la que transcurre.

Se puede realizar tanto caminando como en bicicleta.

RUTA: Saliendo desde la plaza de la fuente de Garòs, en dirección oeste y por una calle señalizada, descenderemos hacia la carretera C-28, que tendremos que cruzar para atravesar por el puente que encontramos justo en frente, el río Garona. Una vez en la pista comenzaremos, en ligera, casi inapreciable, subida, el camino hacia los Baños Termales de Arties. A excasos 100 metros del inicio de la pista, a mano derecha, encontramos un sendero por el que podríamos subir hasta la Cabana de Garòs y el Lac de Escunhau, aunque es recomendable para gente preparada físicamente.

Siguiendo por la pista, que en cada época del año tiene su encanto, en dirección hacia Arties, podremos ir observando diferentes especies de árboles como abetos, chopos, robles, castaños y abedules entre otros. A los 25 minutos de ruta, aproximadamente, encontramos el Horn de Caudia, un antiguo horno de cal restaurado, que recomendamos visitar por su proximidad al camino (excasos 50 metros). Poco después, un olor azufre nos avisa que están próximas el espacio de las Aguas Termales de Arties, encontrando en primer lugar el antiguo edificio que las albergaba, actualmente en ruinas, y posteriormente las actuales piscinas, totalmente equipadas con los servicios necesarios, de vestuarios, bar y solarium, donde si tenemos tiempo es agradable disfrutar por sus propiedades medicinales.

Unos 300 metros después ya entramos en la población de Arties, por la calle que nos lleva hasta la Iglesia románica de Santa María, declarada Bien Cultural de Interés Nacional, que además conserva una torre del antiguo Castillo. Desde ahí podemos visitar el resto del pueblo, sus calles, sus casas y edificios medievales que aún conserva, observar el Montardo, que se alza al fondo del Valle de Valarties. Además es conocido por su amplia oferta de restauración, donde destacamos la Tauerna Urtau, la sidrería Casa Pau, la Vinoteca Juantxo, el restaurante Eth Triton o los bares del Camping Era Yerla o la Pensión Montarto.

Continuando con nuestra ruta, desde la iglesia descenderemos hacia la plaza Urtau la continuamos y cruzamos de nuevo el río Garona siguiendo nuestro camino hacia el Parador Nacional, una joya arquitectónica aranesa de los siglos XIV y XV, conocido como Casa de Don Gaspar de Portolá, que fue el descubridor de California (EE.UU). Una vez pasamos su estatua nos dirigimos hacia la entrada del Parador continuando por la acera de la C-28 hasta la rotonda, donde podremos ver el monumento al Taro de Arties, una Fiesta declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Cruzamos la carretera y ascendemos por un pequeño camino de tierra con escaleras hasta el Taro, el tronco que se quemará en la vigila de San Juan y que preside con vistas al Montardo. Desde ahí vemos una pista de tierra que desciende hacia Garòs y que tomamos para finalizar la ruta.

A media pista, más o menos, encontramos un desvío que sube a la Ermita de Sant Jaime, a la que casi obligamos visitar, está a unos 200 metros de la pista. Realizando el resto de la pista descendemos hasta Garòs, al que entraremos por una urbanización y que siguiendo las calles nos lleva, en dirección recta, hasta la plaza donde comenzamos la ruta y si prolongamos el camino hasta la iglesia románica de Sant Julià del S. XII. Además la población es conocida por su importante yacimiento de restos paleocristianos, cuya antigua necrópolis está siendo prospeccionada desde hace años y por su leyenda, que cuenta que la imponente torre de la iglesia albergó una calavera de nada menos que 3 metros de longitud, la de un guerrero llamado Gegant Mandrónius que luchó en la aldea aranesa de Betlán contra la invasión de los romanos.

 

SITUACIÓN: Naut Aran    DIFICULTAD: Baja   PUNTO DE PARTIDA: Arties o Garòs DESNIVEL: 150m. HORARIO TOTAL: 1h 30’ total, según las paradas que deseemos realizar ALTITUD MÁXIMA: 1.144m  ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año. INFORMACIÓN: Hay bares-restaurantes en: Garòs (Hotel Vilagaròs) y Arties. Llevar ropa deportiva y teléfono móvil.